Sociales


LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR



La Tierra en el Universo

El universo esta compuesto por millones de galaxias, en una de las cuales, la Vía Láctea, se ubica el Sistema Solar, cuya estrella es el Sol, en el que se encuentra nuestro planeta, la Tierra.
El Sistema Solar está integrado por el Sol, ocho planetas principales (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), tres planetas enanos (Ceres, Plutón y Eris) y otros astros (satélites, cometas, asteroides...).
Los planetas son astros que no poseen luz propia y que realizan dos movimientos (rotación y traslación). Pueden o no tener satélites (como la Luna con respecto a la Tierra), astros que giran alrededor de un planeta.

La Tierra

La Tierra tiene una forma específica (es una esfera ligeramente achatada por los polos) que llamamos GEOIDE.
Como cualquier planeta realiza dos movimientos:

  • DE ROTACIÓN, que significa que gira sobre sí misma, tardando 24 horas en completar este giro. Este movimiento da lugar a la SUCESIÓN DEL DÍA Y LA NOCHE y nos permite, según convenciones internacionales, establecer la HORA mediante los denominados HUSOS HORARIOS (24 en total).
  • DE TRASLACIÓN que supone el recorrido que hace alrededor del Sol, tardando en ello 365 días y 6 horas (por ello, cada 4 años hemos establecido un año bisiesto que dura 366 días). Este movimiento da lugar a la sucesión de estaciones (primavera, verano, otoño e invierno), consecuencia de la inclinación del eje de rotación de la Tierra con respecto al plano de la órbita.


Representamos la Tierra

Para hacernos una idea de como es nuestro planeta utilizamos los mapas. Para construirlos, entre otras cosas, precisamos de coordenadas de identifiquen cada punto; estas son las COORDENADAS GEOGRÁFICAS que obtenemos a partir de un entramado de líneas denominado RED GEOGRÁFICA. Ésta está formada por unas líneas imaginarias (convencionales) llamadas MERIDIANOS Y PARALELOS:

  • Los meridianos son semicírculos que unen los polos (se disponen de norte a sur), utilizándose como línea de referencia el MERIDIANO CERO.
  • Los paralelos son círculos que rodean la Tierra de este a oeste, todos ellos paralelos a la linea de referencia, el ECUADOR o Paralelo Cero.

A partir de estas líneas usamos dos medidas (COORDENADAS GEOGRÁFICAS):

  • La LATITUD es la distancia en grados desde cualquier punto de la Tierra al Ecuador, por lo que puede ser norte o sur (la latitud máxima es 90º de latitud norte o sur, esto es, los polos).
  • La LONGITUD es la distancia en grados desde cualquier punto de la Tierra al Meridiano Cero, por lo que puede ser este u oeste (la longitud máxima es 180º este u oeste).





Una vez obtenidas las coordenadas de cada punto del planeta debemos realizar la labor más compleja: PASAR UNA ESFERA A UN PLANO. Evidentemente, si alguna vez habéis intentado tal hazaña, sabréis que es imposible realizarlo sin que se arrugue el resultado, esto es, que surjan deformaciones. Para llevar a buen término tal tarea se han ideado las PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS, que hay de varios tipos:
  • PROYECCIÓN CILÍNDRICA: se pasan los puntos de la esfera a un cilindro y éste se extiende. RESULTADO: la zona intertropical aparece muy bien representada, pero a medida que nos acercamos a los polos las deformaciones crecen.
  • PROYECCIÓN CÓNICA: se pasan los puntos de la esfera a un cono. RESULTADO: es la mejor para representar las zonas templadas, pero no es muy precisa en las demás zonas y sólo permite representar espacios limitados.
  • PROYECCIÓN PLANA: se proyectan los puntos sobre un plano tangente. RESULTADO:  muestra un hemisferio completo, con una gran fiabilidad en los puntos centrales y un crecimiento de las deformaciones conforme nos alejamos de este centro.

Además, tenemos que contar con la ESCALA, esto es, la relación proporcional entre las distancias reales y las distancias en el mapa. En un mapa la escala puede ser representada de forma numérica o gráfica.
Ya tenemos el MAPA. Ahora hemos de aplicarle la información que queramos para lo que utilizamos una serie de SIGNOS CONVENCIONALES, que después explicaremos en la LEYENDA. Asimismo, es necesario poner un TÍTULO que resumirá los contenidos del mapa.
Con el mapa terminado, podemos intentar una clasificación:

  • MAPAS TOPOGRÁFICOS: mapas generales que incluyen información variada (natural o humana) y que sirven de base para otros mapas.
  • MAPAS TEMÁTICOS: mapas específicos que recogen un tipo determinado de información (clima, industria, agricultura, población, política, transportes, relieve...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario