Origen De La Vida
Generación espontánea
La Teoría de la generación espontánea (también conocida como arquebiosis o abiogenesis ) es una antigua teoría biológica que sostenía que ciertas formas de vida (animal y vegetal) surgen de manera espontánea a partir ya sea de materia orgánica, inorgánica o de una combinación de las mismas.
La teoría de la generación espontánea se sustentaba en la observación superficial de procesos naturales como por ejemplo la putrefacción. Es así como se explicaba que de un trozo de carne descompuesta aparecieron larvas de mosca, gusanos del fango, organismos de los lugares húmedos y aún ratones. Generalmente se aplicaba a insectos, gusanos o seres humanos.
Uno de los hombres que se cuestionó el origen de la vida fue el filósofo griego Aristóteles.,quien creía que la vida podría haber aparecido de forma espontánea. La hipótesis de la generación espontánea aborda la idea de que la materia no viviente puede originar vida por sí misma. Aristóteles pensaba que algunas porciones de materia contienen un "principio activo" y que gracias a él y a ciertas condiciones adecuadas podían producir un ser vivo. Este principio activo se compara con el concepto de energía, la cual se considera como una capacidad para la acción. Según Aristóteles, el huevo poseía ese principio activo, el cual dirigir una serie de eventos que podía originar la vida, por lo que el huevo de la gallina tenía un principio activo que lo convertía en pollo.
Aristoteles
fue un gran defensor de la teoría de la generación espontánea , en la que se reconoce un principio pasivo que es la materia y otro activo que le da forma a la misma . el lado constituye el principio pasivo y es posible que salgan moscas o mosquitos gracias al principio
activo
Van Helmont
indic una serie de métodos curiosos para producir vida , una de las fórmulas es : se coloca un vaso lleno de trigos y se cubre con una camisa ,( preferiblemente de mujer ) , por 21 días , al cabo de este tiempo , la camisa se va transformando por el olor de los granos y convierte el trigo en ratones .
Francesco redi
fue el primero que puso en duda la generación espontánea .
Tomó varios frascos boca ancha en donde coloco trozos de carne, unos los tapó herméticamente y otro lo dejo abierto en los frascos sellados no aparecieron no aparecieron larvas y en el abierto encontró una gran cantidad de ella .
John Needham
Presentó varios argumentos para sustentar la generación espontánea: calentó varios frascos con caldos nutritivos los selló convenientemente y los deja en reposo por algunos días a los cuales aparecieron varios organismos .

Spallanzani
Italiano que pone en duda los argumentos de needham y repite la misma experiencia pero esta vez hierve por más tiempo los caldos nutritivos . comprueba que en ellos no aparecen
microorganismos
Louis Pasteur .
Creacionismo
Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales el universo y los seres vivos provienen de actos específicos de creación divina. Por extensión, el adjetivo creacionista se ha aplicado a cualquier opinión o doctrina filosófica y religiosa que defienda una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un Dios personal, como lo hacen, por ejemplo, las religiones abrahámicas. Por ello, igualmente se denomina creacionismo a los movimientos pseudocientíficos y religiosos que militan en contra del hecho evolutivo
también se dice que Dios un ser superior creo el mundo y el universo el siete dias, que en esos siete días hizo: la tierra,los cielos,los animales ,las aguas,los seres humanos,los peces,animales, domésticos etc...
cd
Durante la edad media y hasta la actualidad, el término «creacionismo» ha servido en teología para designar una de dos interpretaciones alternativas para el origen del alma personal, que cada alma es objeto de un acto especial de creación por Dios (creacionismo teología), siendo su alternativa el traducianismo.El florecimiento de la filosofía fuera del amparo de la Iglesia, desde el renacimiento, condujo a un uso casual del término como opuesto al monismo panteísta.
El rápido éxito social de la teoría de Charles Darwin promovió la reacción no sólo de algunos importantes teólogos, sino también por parte de científicos, los cuales veían en el darwinismo un importante fundamento para el materialismo filosófico, así como una puerta abierta a la refutación del argumento teológico y cosmológico para la existencia de Dios. El propio Darwin usó en su correspondencia el término «creacionista» para referirse a sus opositores.7 Así aparece en 8 ocasiones en su correspondencia publicada, en misivas dirigidas a Bates, Huxley, Bentham y Hooker.
La evolución del hombre
La evolución humana u hominización es el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un análisis interdisciplinar en el que se aúnen conocimientos procedentes de ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología y la lingüista
.
.
Aparición de los mamíferos
El hombre ha experimentado un proceso de evolución, pertenece a los primates, los cuales iniciaron su evolución en el Paleoceno como mamíferos primitivos arborícolas, hace alrededor de 65 millones de años, mientras que el antecesor propiamente dicho del hombre surgió en el Mioceno, periodo terciario de la Era Cenozoico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario